domingo, 12 de noviembre de 2017

MARTA MONJO: CODERA, UNA VIDA DEDICADA AL CONOCIMIENTO


El 10 de noviembre Marta Monjo, con cariño y afecto, pero con objetividad y conocimiento científico, nos descubrió la vida de un insigne foncense como es Francisco Codera, al celebrar el centenario de su muerte.
1.SU VIDA
Después de un breve resumen de su vida, desde su inicio estudiantil en los Escolapios de Barbastro en 1847, pasó al seminario de Lérida para iniciar estudios eclesiásticos que abandonará, parece ser por su débil salud, continuó sus estudios en Zaragoza donde termina el Bachillerato y los estudios de Teología, Ciencias y, más tarde, Filosofía y Letras y Derecho. En Madrid se doctora en 1865. La religiosidad que ya tenía en su niñez marcará su trabajo durante toda su vida.
Su vida profesional la desarrolla como Catedrático de Latín y Griego en el Instituto de Lérida. Granada será la siguiente etapa en la Catedra de Griego, Árabe y Hebreo, importante su estancia en Granada, en el desarrollo de los estudios de Árabe. En su paso por Zaragoza crea en esta universidad un gran e importante semillero de preclaros arabistas como Ribera y Asín Palacios, que como él, serán Catedráticos de la Universidad de Madrid, Asín Palacios le sucederá cuando se jubile en 1902. Codera fue Catedrático de la Universidad Central de Madrid desde 1873 al 1902.
Su capacidad y trabajo intelectual le lleva a que se le reconocieran sus méritos con los nombramientos de Miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de la Lengua.
2.-SITUACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LA ÉPOCA
Vivió una época convulsiva, pues durante su vida hubo unos acontecimientos históricos bastante dolorosos como la Desamortización de Mendizabal, la perdida de las últimas posesiones de ultramar y, en sus últimos años, la Primera Guerra Mundial. Supo convivir y continuar en sus estudios y trabajos.
3.- OBRA DE CODERA
Codera será quien cambie la filosofía de los estudios arábigos, será quien ponga nuevos métodos científicos, críticos, metódicos y objetivos para dichos estudios. La prudencia crítica marca su trabajo. Desde la expulsión de los árabes por los Reyes Católicos los estudios del Árabe pasaron a ser un tanto residuales y sólo permanecieran en los Monasterios y, casi siempre, con fines de evangelización.
No entiende Codera que se estudie la historia y cultura árabe sin ir a sus fuentes y, por lo tanto, sin conocer el idioma. Consecuente con sus ideas le lleva a estudiar el Árabe. Viaja a Túnez y Argel para conocer y estudiar en sus orígenes la cultura árabe.
Algún biógrafo dice que su actitud en el trabajo es de ARAGONÉS, como expresión de su constancia y tenacidad en el desarrollo de sus obras. A esta virtud hay que añadirle la objetividad en sus escritos, método comedido y concreto y rigor científico en todos sus trabajos. Este afán crítico y de perfección científica le lleva corregir textos ya publicados. Codera no entendería hoy que se estudie la Cultura árabe sin conocer su lengua.
Su obra, de libros y artículos sobre estudios árabes es tan vasta y extensa que parece que tuvo que escribir un artículo cada día, pero sus obras a destacar son “TRATADO DE NUMISMÁTICA ARABIGO-ESPAÑOLA” y los 10 tomos de “BIBLIOTECA ARABIGO-HISPANA”
La primera ha sido texto de uso y consulta durante un siglo. La segunda, durante su jubilación, fue un trabajo que le encargo el Gobierno, pero que debido a la precaria situación económica sólo le abonó las 3 primeros ejemplares. Siguiendo con su tenacidad, comprometido con el estudio y la ciencia continúo el trabajo publicándolo en su casa solariega de Fonz, similar a un cenobio, rodeado y ayudado por sus discípulos y construyendo su imprenta para su edición. Aprovechó sus conocimientos de carpintería que aprendió en Barbastro durante su niñez y juventud. Cedió todos sus fondos a su sucesor en la Cátedra de la Universidad Central de Madrid Asín Palacios, a su vez éste lo cederá a la UNED. Para llevar a cabo la obra de “Biblioteca Arábigo-Hispana” viajó a Túnez y Argel, pensad en los medio de comunicación de aquellos años para valorar el esfuerzo y tiempo que esto llevaría. Donó también 50.000 fichas con informaciones adquiridas por Codera.
En su querido pueblo de Fonz desarrolló también en los años de su jubilación estudios y experimentos en agricultura, aficiones que le vendrían del trabajo que vio en su pueblo y en su misma casa solariega. Para ello también aprovechó sus habilidades de carpintería para construir las máquinas que empleaba para sus experimentos
Marta remarcó en su amor a Fonz, sus creencias religiosas y su valor científico, es decir crítico y objetivo, que influye en todo su trabajo. Un hombre renacentista en el siglo XIX-XX
En el diálogo posterior se hicieron preguntas sobre la obra tanto como arabista como de sus estudios agrícolas. Se comentó también la serie de personajes que con él convivieron como son: Moner, los hermanos Llanas Aguilaniedo, José Mª y Feliciano, cuyos fondos de fotografía están en la Diputación Provincial de Huesca, y Francisco Otal. Se comentó el común denominador de su vasta cultura.
Hasta aquí he intentado hacer un resumen fiel y objetivo con el que nos ilustró con ilusión Marta.
4.- EPÍLOGO
Son unas reflexiones que se me ocurren y no quería dejar en el tintero. Es un día de satisfacción al poder poner un pequeño grano de arena para homenajear a Francisco Codera.
Era obligación que se reconociera la valía y trabajo de Codera. Cierto es que en junio de 1950, recogiendo una sugerencia que lanzó el arabista José Mª Millás, en la Conferencia de clausura del curso de verano de la ESTACIÓN DE ESTUDIOS PIRENAICOS, en el verano de 1946, DONDE COGIERON EL GUANTE EL RECTOR DE LA Universidad de Zaragoza, el Director de la Estación de estudios Pirenaicos y del representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Todas estas Instituciones a las que se agregaron las Universidades de Madrid y Granada; La Institución Fernando el Católico y el Instituto de Estudios Oscenses, hoy es el Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Como podemos comprobar fue un homenaje a nivel Nacional. Codera y so obra era reconocida por las distintas Instituciones de España.
En 1986 se intentó hacer un homenaje, pero los resultados fueron nulos. Se les propuso a Instituciones concretas y que deberían haber colaborado en dicha conmemoración. En prensa se anunció que se iba a hacer. Todavía esperamos.
2017 el centenario de su muerte no podía suceder como en el 1986. El acto de hoy es el aldabonazo que quiere ser el inicio de distintos actos a lo largo de este año. Esperamos hacerlo con la colaboración de todos aquellos que deseen que este hijo de Fonz sea reconocido y valorado como se merece.
Agradecer a Marta su interés y cariño en la exposición de ideas sobre la vida y obra de Codera. Para mí es muy satisfactorio, pues era una de los investigadores de la Universidad de Lérida, unos en los últimos años de su carrera y otros recién terminada. Todos con un afán de profundizar en sus conocimientos.
Gracias Marta!!!
(Enrique Badía)




No hay comentarios:

Publicar un comentario